8 diciembre 2005

EL MINISTERIO REVELA SU POSTURA SOBRE EL INDULTO EN UNA CARTA A "EL PAÍS "


Información adicional
__________________________________________________________________________________________

      
LA CARTA ORIGINAL:
__________________________________________________________________________________________

[EL PAÍS  -  Opinión - 03-12-2005]

CARTAS AL DIRECTOR

El ministro y los indultos 

María José Henares  -  Madrid
        
Con motivo del 50º aniversario de la independencia de Marruecos, el rey Mohamed VI ha concedido un indulto del que se han beneficiado 66 españoles. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al tiempo que aprecia el gesto del Gobierno de Marruecos, lo pone como "ejemplo de que la diplomacia y la proximidad también pueden ayudar a personas de carne y hueso".
Esta actitud humanitaria del ministro no se corresponde con la que mantiene al no resolver el indulto para Ahmed Tommouhi, pedido por el fiscal de Cataluña José María Mena hace más de seis años.
Tommouhi no sólo es de carne y hueso, sino que, además, es inocente. Así se demostró, al menos, en una de las cuatro causas de robo y violación por las que había sido condenado. La detención, años después, del verdadero culpable, de gran parecido físico con Tommouhi, y el incuestionable resultado de unos análisis de ADN obligaron al Tribunal Supremo a la anulación de la sentencia que se había basado en la contundencia de su identificación por parte de la víctima como única prueba.
Pero en los demás casos no se habían conservado restos que analizar y el Supremo denegó su revisión. Según dictaminó, en junio de 2000, nuestro ordenamiento jurídico, todavía hoy en vigor, sólo autoriza el recurso de revisión cuando hay pruebas que evidencian el error, y en este caso sólo había "dudas razonables". La razón quedó supeditada a la justicia formal, y Tommouhi, en la cárcel.
No obstante, el Supremo recomendaba el indulto como única salida legal, pero ésta es la que los políticos le niegan. Tendrían que firmar el indulto para un condenado por violación o reconocer que el sistema judicial ha incurrido en una serie de errores que mantienen a un inocente en la cárcel desde hace más de catorce años.
Y, ante esto, es mejor mirar para otro lado, apoyar indultos en otros países que, ya se sabe, tienen un sistema judicial y penitenciario sospechoso, como mínimo, de no respetar los derechos humanos. La perfección del nuestro nos permite, legalmente, tapar los errores judiciales con un simple silencio.


__________________________________________________________________________________________

     LAS RÉPLICAS A LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO:
__________________________________________________________________________________________

[EL PAÍS  -  Opinión - 11-12-2005]

CARTAS AL DIRECTOR

Petición de indulto

Carlos Cermeño Gómez

En contestación a la carta de Ana de Miguel, subsecretaria del Ministerio de Justicia, aparecida el pasado jueves con el título El ministro y el indulto, en que de una manera medrosa y confusa, justifica la demora de seis años en el pronunciamiento a la petición de indulto a favor de Ahmed Tommouhi, marroquí que lleva ya 14 años de cárcel, ha de recordársele al Ministerio que las sentencias por las que está penado adolecen de dudas razonables que hacen más que justificable ese indulto.

Así, por ejemplo, consideran conveniente la concesión del indulto, entre otros, José María Mena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña; José María Parra, fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona; el Colegio de Abogados de Barcelona; el Colegio de Abogados de Rabat; el mismo Tribunal Supremo, que a pesar de revisar una de la sentencias y negarse a hacerlo con las otras tres, sugiere alguna medida de gracia, cual es el indulto; políticos como Ignasi Guardans (CiU), Joan Saura y Jordi Guillot (IC); asociaciones y otras personas, con firmas en varios documentos. Abel Matutes, siendo ministro, informó en el Congreso sobre el interés del Gobierno del PP en resolver el asunto.

De Miguel no atiende al problema verdadero, pues si, como dice ella, Tommouhi es culpable, huelga toda medida de gracia, de la que, por cierto, sería partidaria en relación con cualquier otro delito no sexual. La cuestión es muy otra: lo que aquí se discute es la inocencia del reo, como se comprobó palmariamente en uno de sus supuestos delitos, y en las irregularidades de las pruebas de identificación, denunciadas y exhaustivamente documentadas por un guardia civil adscrito a la Policía Judicial de Martorell que llevó el expediente.

______________________________

[EL PAÍS  -  Opinión - 13-12-2005]

CARTAS AL DIRECTOR

La subsecretaria y el 'caso Tommouhi'

Mª José Henares  -  Madrid 

En lo único que estoy de acuerdo con lo que expone en su carta, contestando a la mía del día 3, es en la valoración que hace de los delitos contra la libertad sexual. Intentaré responder al resto dentro del limitado espacio de esta sección.

Tommouhi no lucha por su libertad, sino por que se reconozca su inocencia. Le recuerdo que la petición de indulto la formuló el fiscal "al tener serias dudas en conciencia sobre su culpabilidad"y fue recomendada por el Tribunal Supremo. Tommouhi siempre se ha negado a tal medida.

Como usted debe saber, la sentencia anulada por el Supremo cuando el análisis de ADN demostró su inocencia se basaba, únicamente, en el reconocimiento de la víctima, prueba tan incontestable, en su día, como para usted, hoy, las de los tres casos restantes.

Dice usted que conoce el caso. ¿Sabe que el único indicio que llevó a la policía hasta Tommouhi fue el hecho de ser marroquí? ¿Y que la conculcación de sus derechos (no tuvo intérprete hasta días después de su detención) fue utilizada, en su contra, por dos de los tribunales que le condenaron? ¿Conoce las irregularidades que se dieron en las ruedas de reconocimiento? ¿Ha leído las descripciones que, en un primer momento, hicieron las víctimas y en qué situación vieron a sus agresores? ¿Sabe que le implicaron en más de 12 casos, llegando a estar procesado por otra violación, ocurrida en Gavá, de la que fue absuelto después de conocerse los resultados de unos análisis de sangre que lo exculpaban? ¿Sabe que, en una de las causas, el Tribunal no tuvo en consideración las declaraciones de dos personas que confirmaron, en el juicio, que Tommouhi dormía con ellos, en la misma habitación, en las noches que se produjeron los asaltos? ¿Y que, en otra, una prueba pericial que demostraba que los marcadores genéticos de la sangre de Tommouhi no se correspondían con los encontrados en la ropa de una de las víctimas, no fue aceptada en el juicio por incomparecencia de los peritos? ¿Conoce los informes realizados por la Guardia Civil, a raíz de la detención de uno de los verdaderos culpables, en los que manifiesta sus dudas sobre la culpabilidad de Tommouhi y de Abderrazak Mounib?

Lo dudo. Si realmente conociera el caso no tendría dudas sobre su inocencia y, quizás, no seguiría insistiendo en la gravedad del delito y su reincidencia. Aquí, lo grave y reincidente es el cúmulo de errores y negligencias ocurridos en todo el proceso, desde el momento mismo de su detención. No puedo reconocerles ninguna rectitud en su proceder cuando la alternativa que ofrecen a un inocente es terminar de cumplir su condena en Marruecos y se empecinan en defender la justicia formal por encima de la material.

Permítame que le aporte un criterio "para administrar la gracia con justicia" y es que el indulto sirva para hacer frente a los errores o consecuencias no deseadas que se pueden dar con la aplicación estricta de la ley.


__________________________________________________________________________________________

Las siguientes cartas fueron publicadas en la edición digital de EL PAÍS:
__________________________________________________________________________________________

[ ELPAIS.es > Participación > Foros - 09-12-2005]

CARTAS AL DIRECTOR

Respuesta Sra Ana de Miguel

Soledad Gomis Bofill - Barcelona

La señora Ana de Miguel, Subsecretaria del Ministerio de Justicia, se refiere hoy al caso Tommouhi con una carta llena de inexactitudes y sesgos. Por no alargarme quiero centrarme sólo en el primer párrafo. Dice que el señor Ahmed Tommouhi, preso desde hace 14 años, lucha por obtener la libertad. Pues bien. La primera persona que solicitó el indulto -hace ya seis años- fue el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Yo misma encabecé antes del verano una cartá firmada por cerca de 150 personas en las que instábamos tmbién el indulto, como única vía para poner fin a la injusticia. Ni conocía personalmente al acusado ni a su familia, ni nada tuvieron que ver con una iniciativa que pueden entender, pero que no es su objetivo. El señor Tommouhi no desea el indulto, sólo querría salir como inocente, ser juzgado de nuevo, si la ley lo permitiera, a la luz de las pruebas y hechos que aparecieron con posterioridad a la sentencia.

Añade la señora De Miguel que hubo cuatro condenas por violación en las que Ahmed Tommouhi fue considerado culpable. En todas fue identificado por las víctimas. Cuando años después una prueba de ADN -la única que se pudo practicar- permitió demostrar la inocencia de Tommouhi y la culpabilidad de otra persona de gran parecido físico a él, había una identificación previa que se demostró equivocada. En cambio, en el criterio de la señora De Miguel, en los tres casos restantes las identificaciones son "incontestables".

El resto de la carta prefiero obviarlo, no quiero extenderme ni puedo entrar ahora en la realidad de la vida en la cárcel para un "moro violador", como vehían a Tommouhi y a Mounib -su compañero de infortunio, ya muerto- los otros reclusos.


______________________________

[ ELPAIS.es > Participación > Foros - 16-12-2005]

CARTAS AL DIRECTOR

El ministro y el indulto

Manuel Borraz Aymerich - L'Hospitalet

Concuerdo con la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana de Miguel, cuando dice en su carta del 8 de diciembre (El ministro y el indulto) que "los ciudadanos deben tener una información completa para valorar en sus justos términos" el caso de Ahmed Tommouhi. Así se darían cuenta de que en su carta se ha escamoteado lo esencial...

El caso de Tommouhi ejemplifica los riesgos de fundar condenas exclusivamente en reconocimientos en rueda de fiabilidad desconocida, que además no siempre se realizan ni interpretan con suficientes garantías. Primera asignatura pendiente.

También sirve para recordar que la Ley española (a diferencia de la francesa, por ejemplo) no permite revisar sentencias firmes cuando se conocen nuevos hechos o elementos de prueba que "sólo" hacen dudar fundadamente de la culpabilidad del condenado. La indefensión del mismo clama al cielo. Otra asignatura pendiente.

Así que, según parece, no sólo pretenden dejar a Tommouhi en la estacada sino que ni siquiera se vislumbra voluntad para corregir las carencias de nuestro sistema judicial que posibilitan situaciones tan lamentables.

Que nadie se engañe. Lo único que ha pedido Ahmed Tommouhi es que revisen su caso y se haga justicia. Lo único que han podido ofrecerle nuestros órganos judiciales es una petición de indulto, formulada de oficio por la Fiscalía, con el visto bueno del Tribunal Supremo. Lo único que piensa otorgar el Ejecutivo es un traslado a una prisión marroquí. Sin comentarios.

______________________________

[ ELPAIS.es > Participación > Foros - 16-12-2005]

CARTAS AL DIRECTOR

Cinismo gubernamental

Ramón Lamas - Tarragona

La justificación ofrecida por la subsecretaria del Ministerio de Justicia (Cartas al Director, 8.12.05) para la permanencia en prisión de Ahmed Tommouhi, además de contener innumerables incoherencias, lagunas y errores, muy graves a tenor del nivel de la firmante de la nota, aporta una dosis de cinismo que dejaría a Vischinski por aficionado al lado de Ana de Miguel. Ya que deja bien claro que el fundamento de la resistencia del Gobierno a revisar el caso no es otro que la corrección política que, por lo que se aprecia en la nota, pesa más en las decisiones gubernamentales que la voluntad de hacer justicia y saldar un incidente judicial vergonzoso que mantiene en la cárcel a un hombre desde hace casi 14 años, condenado sin más pruebas –incontestables, dice la subsecretaria- que las declaraciones de las “víctimas” de abusos sexuales y tras haberse encontrado, juzgado y condenado al auténtico delincuente que, para desgracia de Tommouhi, se parece a él como una gota de agua a otra.

Si a alguien le parece excesiva mi calificación de “cínico” del proceder del Gobierno, no tiene más que contemplar a la luz de la nota firmada por de Miguel el famoso “caso Tani” y valorar la rapidez con que salió de la cárcel, esta vez sí, una convicta y confesa asesina de su marido. Y si se quieren referencias en positivo, atiendan al “caso Outreau” y al proceder del ministro de Justicia francés.


__________________________________________________________________________________________
                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                               VOLVER >